Los agentes de la Policía Nacional de Rumanía Libia Margereta Pecara y Gabriel Constantin Salgau han iniciado hoy su colaboración en las dos provincias de Canarias, con labores de lucha contra los grupos de delincuentes itinerantes de Europa del Este.

Esta iniciativa de intercambio, que se ha celebrado durante tres años consecutivos, tiene como objetivo el control de los grupos organizados del Este europeo que, con motivo de la temporada alta de turismo en las islas, viajan desde sus países al archipiélago para la comisión de delitos contra los visitantes principalmente, con operaciones de robo, hurto y estafas como acciones más comunes, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los dos integrantes de la Policía Nacional Rumana se unen desde hoy y hasta noviembre o diciembre del próximo año al operativo especial desplegado por la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La subinspectora Libia Margereta Pecara, que forma parte de la Policía Nacional Rumana desde el año 2006, ejercerá sus tareas desde la comisaría de Maspalomas, en Gran Canaria, mientras su compañero el agente principal Gabriel Constantin Salgau lo hará en la comisaría de Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife.

Pecara actualmente desempeña su trabajo en la Policía Judicial de la ciudad de Arad, además de haber prestado también servicio en la Policía Científica y en misiones en Austria y Alemania.

Además, esta agente ya ha colaborado anteriormente con las autoridades españolas durante este año, con labores de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la trata de mujeres procedentes de Rumanía.

Este nuevo intercambio, tal y como ha celebrado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, se enmarca "en un interés de continuar en la colaboración entre países" en una operación "con grandes resultados en los años anteriores", sobre todo "en lo relativo a actividades delictivas y crimen organizado con personas procedentes de los países del Este".

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional, José María Moreno, ha presentado y dado la bienvenida a los agentes y ha recordado que el pasado año gracias a esta colaboración "se pudieron desarticular 10 grupos organizados".

También se pudo "detener a 24 personas como autores de estafas, hurtos y robos e identificar hasta 8 más", además de "producir avances en la desarticulación y detención de los integrantes de una banda de delincuentes denominados "hurto amoroso" que robaban sobre todo relojes de alta gama a turistas de avanzada edad".

A su vez, la colaboración con estos dos agentes "ha sido muy importante también a nivel de tramitación", ya que como ha indicado Moreno "ha permitido agilizar los trámites y las gestiones de forma más directa, así como las consultas, con un trabajo rápido y muy efectivo".

Según ha señalado, "ahora mismo estamos comenzando con la Operación Otoño" que con una duración de 6 meses, "ha iniciado la evaluación del movimiento de los grupos de delincuentes que están llegando por varios medios y desde diferentes países, así como mediante trasvases entre islas".

Además, también ha participado de la presentación de los agentes el director de operaciones del hotel Gloria Thalasso que les ofrece alojamiento, José María Mañanicúa, que a su vez es presidente de la Federación de Empresarios de Hotelería y Turismo (FEHT).