Una organización criminal de sicarios liderada por dos parejas de hermanos, a la que se le imputa la muerte de dos hombres en la Costa del Sol, ha sido desarticulada en una operación conjunta de las Policía nacional y la Policía de Suecia que se ha saldado con nueve detenidos.

Los integrantes de la red -cinco arrestados en Málaga y cuatro en Malmö (Suecia)- son los presuntos autores de la muerte el pasado 12 de mayo de un hombre a las puertas de una iglesia de Marbella tras la comunión de su hija, así como del homicidio de otro varón el 20 de agosto en la entrada de su domicilio en Estepona.

La investigación comenzó el pasado 25 de marzo, tras el robo de un vehículo todoterreno y su posterior utilización en el incendio de un gimnasio en Marbella (Málaga), propiedad de una persona relacionada con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Ese mismo día, supuestamente, los mismos autores trataron de incendiar un chiringuito de la localidad malagueña de Estepona, no lográndolo en esa ocasión pero consumando los daños dos semanas más tarde. Este establecimiento pertenecía a otro conocido traficante del que se tenía conocimiento que habría realizado operaciones ilícitas asociado al perjudicado del primer incendio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado en rueda de prensa que entre los nueve integrantes (siete hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 24 y 64 años) cinco han sido arrestado en Málaga y cuatro en la localidad sueca de Malmö y perpetraban sus crímenes por encargo, trabajando para el que mejor pagara.

De los arrestados, siete ya están en prisión, cuatro en Malmö y tres en Málaga, en una operación que sigue abierta y que tiene secretas las actuaciones.

Gómez de Celis ha destacado el perfil violento de los arrestados que cuentan con antecedentes penales y el comisario principal, Francisco López Canedo, hasta ayer jefe provincial de Málaga de Policía Nacional, ha subrayado el absoluto desprecio a las fuerzas de seguridad al ser detenidos con actitud de chulería y poca empatía.

Respecto al perfil del núcleo duro de los detenidos, López Canedo ha señalado que eran muy jóvenes, muy violentos y algunos llegaron a decir tras ser detenidos, que los llevaran ya a prisión porque se estaban aburriendo, no tenían formación militar pero "han visto muchas películas e imitan a las mafias porque son sus ídolos y tratan de emular este tipo de personajes"

A los arrestados se les acusa de los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental y perpetraban los asesinatos por encargo utilizando para sus fines armas de fuego.

Se han realizado nueve registros domiciliarios -cinco en la provincia malagueña y cuatro en la localidad sueca- donde se han intervenido un chaleco antibalas, un cinturón con funda de pistola, una pistola eléctrica, equipos informáticos, aerosoles de defensa personal, once teléfonos móviles y 4.165 euros en efectivo.

Además los agentes se han incautado de prendas de vestir relacionadas con los hechos investigados, tres relojes de gama alta –uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi un cuarto de millón de euros-.

Tras numerosas gestiones, los agentes lograron identificar a los integrantes de la organización y establecieron un importante dispositivo policial para proceder a la detención en España y Suecia de los principales investigados.

El pasado 26 de noviembre, se detuvo en Suecia a uno de los principales investigados cuando se desplazaba en un vehículo junto con otras dos personas ajenas a la investigación y con las preceptivas autorizaciones se practicaron todas las detenciones y registros en una operación conjunta.