Dos empleados de un bazar de la zona turística de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, han sido acusados de sustraer 5.393 euros a una pareja de ancianos suecos usando sin permiso sus tarjetas bancarias tras atraerlos con una falsa ganga, en un episodio del llamado "timo de la tablet".

Esta modalidad de estafa consiste en ofrecer a los clientes que están de paso por vacaciones algún artículo electrónico muy por debajo de su valor, pero convenciéndoles de que lo dejen en la tienda hasta el día de su vuelta a casa o el anterior, con la excusa de configurárselo.

Este caso se inició al ofrecer a los ancianos, que solo querían comprar una batería para su cámara, la posibilidad de llevarse además una tableta electrónica por solo 15 euros, ha informado hoy la Guardia Civil.

Agentes de este cuerpo investigaron los hechos después de que los turistas denunciaran que el día de su regreso, ya una vez en Suecia, se percataron de que se les habían efectuado dos cargos no autorizados en su tarjeta por un importe total de 4.393 euros, desde comercios donde no habían efectuado la compra y ni siquiera habían estado.

Además, descubrieron que se habían realizado también dos operaciones de extracción de efectivo en un cajero por los importes de 300 y 600 euros, se detalla en un comunicado del Instituto Armado.

Sus funcionarios optaron entonces por identificar a los titulares de los terminales de punto de venta desde los que se cargaron las falsas compras y a las empresas propietarias de los comercios, lo que les llevó finalmente a imputar, en calidad de investigados, a los dos vendedores referidos, como presuntos autores de un delito menos grave y dos leves de estafa.

La Guardia Civil destaca que los acusados, un varón cuyas iniciales son T.S., de 28 años y nacionalidad pakistaní, y otro, K.R.K. , de 32 y nepalí, tenían en ambos casos antecedentes por estafas o delitos similares.

Y recuerda que desde el año 2015 ya ha investigado en diversos casos hechos de similares características en Puerto Rico, en actuaciones que han llevado a detener, investigar o identificar a 37 supuestos delincuentes, llegando a sumar 54.146 euros el montante de las cantidades cargadas fraudulentamente a los perjudicados, en conjunto.