La Asociación Sos Desaparecidos y el Gobierno de Navarra presentaron hace unos días en Madrid, en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el primer manual en español de búsqueda de personas desaparecidas elaborado como fiel reflejo de una metodología internacional utilizada en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Suiza.

El trabajo, que ha sido editado por la Diputación Foral de Navarra y dirigido por el coordinador de búsquedas en zonas rurales José Vicente Romero y el técnico de emergencias Manuel Jabalera, ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de Sos Desaparecidos bajo licencia Creative Commons de libre difusión.

Tal y como indicaron los coordinadores del manual en sus respectivas intervenciones, el objetivo de esta metodología consiste en desplegar los recursos disponibles de la forma más efectiva, de manera que se maximicen las probabilidades de encontrar a la persona desaparecida en el menor tiempo posible, aumentando así de manera exponencial sus probabilidades de supervivencia.

Durante el acto, José Vicente Romero y Manuel Jabalera estuvieron acompañados por el director del Centro Nacional de Desaparecidos, Jaime Cereceda; el director del Servicio de Bomberos de Navarra Francisco Javier Bayona y por el presidente de Sos Desaparecidos Joaquín Amills, así como por representantes de los Cuerpos y Fuerzas del Estado -Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Policía Foral y Policía Municipal de Madrid-, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias 112, Fundación ANAR, unidades K9, la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, la productora Plano a Plano y más de una docena de coordinadores de la Asociación Sos Desaparecidos, que se desplazaron a Madrid desde diversas comunidades autónomas. Entre ellos el de Canarias, Santiago Carlos Martín.

"Estoy seguro de que este trabajo va a ser una referencia y va a mejorar las búsquedas de las personas desaparecidas", señaló Jaime Cereceda al inicio de la presentación, antes de que Joaquín Amills destacara en su discurso los avances que se han producido en materia de desapariciones en los últimos años gracias a la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los medios de comunicación y a las asociaciones.

"Unirse es el comienzo, estar juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito", dijo recordando la célebre cita del inventor estadounidense Henry Ford.

Tras la presentación en el CNDES, los responsables de la Asociación Sos Desaparecidos y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, mantuvieron una reunión orientada a futuros avances que Amills y Francisco Jiménez, coordinador general del colectivo, calificaron de enriquecedora: "Para nosotros resulta primordial que todo lo relacionado con esta problemática esté encauzado a través del Centro Nacional de Desaparecidos, entidad en la cual tenemos puesta nuestra máxima confianza", valoraron.

Garantía científica

En la elaboración del manual, en la que han participado 20 personas, destaca la colaboración de dos figuras de reconocido prestigio internacional. Por un lado, el estadounidense Robert J. Koester, gestor de la base de datos internacional de incidentes de búsqueda y salvamento ISRID, autor del libro "Lost Person Behavior" y colaborador de numerosas publicaciones y estudios tanto para el gobierno USA como para ERI o NASAR, principales organizaciones de búsqueda y salvamento en ese país. Por otra parte, el canadiense Kenneth Hill, autor de varios libros de referencia y artículos relacionados con la búsqueda y salvamento terrestre. El manual surge de la continua demanda de disponer de una metodología, unos protocolos, un sistema de gestión de incidentes y una estructura organizativa común a nivel nacional que ayude a unificar criterios y contribuya a que los diferentes servicios participantes en un dispositivo de búsqueda puedan trabajar más eficaz y eficientemente, de manera que se optimicen al máximo los recursos disponibles. En el manual se abordan las estrategias y técnicas de búsqueda apropiadas a cada fase y condiciones; la planificación; el sistema de gestión; la estructura organizativa, y la formación y capacitación de todos los intervinientes en un dispositivo.