Los municipios de Adeje y Arona se han convertido en las últimas décadas en la principal zona de actividad económica de Tenerife y la provincia. E, inevitablemente, ese desarrollo conlleva un crecimiento de la delincuencia. Pero, ¿el Estado dedica suficientes policías nacionales y guardias civiles para prevenir y responder a este nivel de criminalidad? Las cifras ofrecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad son muy elocuentes. En los primeros nueve meses de 2018, Adeje y Arona acumularon 7.613 infracciones penales, mientras que Santa Cruz de Tenerife sumó 6.659.

Los dos municipios turísticos acumularon la cuarta parte de todos los delitos registrados en la Isla. Y eso que en ambos han descendido las infracciones, concretamente un 16,2% en Adeje y un 12% en Arona. En la capital, la bajada ha sido de poco más de un 7%. Entre enero y septiembre, en Adeje se denunciaron 3.837 hechos delictivos; en Arona, 3.776, y en Santa Cruz, 6.659.

En la capital tinerfeña (una demarcación íntegramente de la Policía Nacional) trabajan 660 agentes, incluyendo las distintas brigadas provinciales especializadas y aquellos funcionarios con tareas de oficina. Tanto en Adeje como en Arona, el territorio se lo reparten guardias civiles y policías nacionales (estos últimos en la franja costera comprendida entre Los Cristianos y La Caleta y Fañabé). El Instituto Armado cuenta actualmente con casi 50 agentes en el puesto de Las Américas (Arona) y 20 y un mando en el cuartel de Adeje, en base a los datos facilitados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Mientras tanto, la Comisaría del Sur dispone en estos momentos de 270 policías nacionales (en actividades operativas o burocráticas). Según el sindicato UFP, por el catálogo de puestos de trabajo debería haber 352 funcionarios. Es decir, la plantilla está cubierta en menos de un 80%. A estos hay que añadir los 124 policías locales que posee Adeje, algunos de los cuales están de baja o sancionados. Y en Arona hay 122 agentes municipales. Este último ayuntamiento ha hecho una oferta de empleo público para incorporar 12 funcionarios más. El gobierno local ha acumulado todas las plazas de empleo público que el Gobierno estatal permite convocar y las ha destinado al cuerpo de seguridad. En Santa Cruz de Tenerife están en activo 330 policías locales y otros 21 se incorporarán en breve, según fuentes autorizadas. Hay que tener en cuenta que en la capital tinerfeña están censados alrededor de 210.000 habitantes. El 30 de septiembre, en Arona figuraban empadronados 97.796 ciudadanos. En 2017 se estima que se alojaron en este municipio 1.600.000 turistas. Adeje tenía 51.287 vecinos inscritos en el padrón el año pasado. Con los turistas llega a 150.000 personas que demandan, entre otras cosas, servicios de seguridad.

Los hurtos son, con una gran diferencia, los delitos más frecuentes en Tenerife, en Santa Cruz, en Adeje y Arona. Los robos al descuido, principalmente a turistas, significan un serio problema para las autoridades y los cuerpos de seguridad, a pesar de que han sufrido una reducción respecto a los datos correspondientes a los primeros nueve meses del 2017. Este año, entre enero y septiembre, hubo en la Isla 10.144 denuncias por este tipo de infracción penal (un 14,1% menos que el ejercicio pasado). En Adeje se han contabilizado 1.948 casos (un 24,1% menos); en Arona, 1.427 (bajan un 23,9%), y en la capital tinerfeña 2.318 (disminuyen un 11,4%). Los robos con fuerza en viviendas, empresas y otras instalaciones se sitúan como el segundo tipo delictivo más denunciado. En los tres primeros trimestres hubo 3.546 denuncias en Tenerife. En Adeje se contabilizaron 395 casos; mientras que en Arona se denunciaron 496, y en Santa Cruz, 677. En la capital tinerfeña ha habido un leve crecimiento de los robos con violencia e intimidación (tirones, así como atracos con armas), que suma 155 episodios. En Adeje se han conocido 73 y en Arona, 83. En toda la Isla, ese parámetro se situó en 502. Como ya se ha publicado, los delitos vinculados a la libertad sexual en sus diversas variantes han experimentado un crecimiento. En Tenerife se han registrado 416, de los que 98 ocurrieron en la capital, 40 en Adeje y 68 en el término municipal de Arona. Hasta septiembre se registraron 14 homicidios dolosos y asesinatos en Tenerife, un 133% más que en 2017, cuando en los nueve primeros meses se cometieron seis delitos de estas características. En Adeje y en la capital tinerfeña no ha habido muertes violentas de dicha tipología. Y en Arona hubo 4 fallecidos por asesinato u homicidio. Tres de ellos pertenecen a la familia acuchillada en Guaza por un hijo y nieto adoptivo. Y la cuarta víctima fue un joven apuñalado en Cabo Blanco. En la Isla se denunciaron 14 intentos de homicidio y asesinato.