La sustancia corrosiva con la que una mujer fue atacada el pasado martes en el municipio tinerfeño de La Laguna fue vertida sobre la cara de la víctima por la actual compañera de su expareja, un ciudadano italiano llamado Matteo Alvanesi, informó hoy la Policía Nacional en un comunicado.

Los dos agresores acaban de ingresar en prisión provisional y sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, que los acusa de un presunto delito de lesiones, tipificado en el artículo 149 del Código Penal, y castigado con penas de hasta 12 años de prisión. Los cargos exactos se determinarán cuando finalmente se presente el informe pericial del forense. No sé descarta la imputación de un delito contra la intimidad y otro de calumnias.

La agresión se produjo en las proximidades de la vivienda de la víctima, la cual fue ingresada en el Hospital Universitario de Canarias y su estado es grave, aunque está fuera de peligro, y tanto su expareja como la mujer que al parecer vertió la sustancia corrosiva fueron detenidas ayer.

Los detenidos por la agresión que ha sufrido María Candelaria son dos ciudadanos italianos, uno de los cuales ha sido identificado como Mateo E.A., de 45 años, a quien se le imputan los delitos de lesiones, malos tratos, amenazas y revelación de secretos, y la otra es una mujer de 36 años cuya identidad no ha sido facilitada y a quien se le imputa un delito de lesiones.

La Policía Nacional destaca que la rápida colaboración ciudadana ha sido la causa de que las lesiones de la víctima no sean más graves.

Según se señala en un comunicado policial, el detenido, que por motivos profesionales alternaba su estancia en Italia y España, había mantenido una relación con la víctima, y añade que ésta sufrió insultos y amenazas, y rompió la relación cuando tuvo conocimiento de que Mateo tenía estaba con otra mujer en Italia.

Agrega la policía, que desde ese momento el detenido hostigó a María Candelaria tanto en redes sociales como por medio del correo postal y trató de impedir que tuviera otra relación.

La Policía Nacional afirma que cuando el detenido tuvo conocimiento que la víctima había iniciado otra relación, se desplazó a Tenerife acompañado de su actual pareja, y, tras alquilar un vehículo, ambos fueron a las inmediaciones del domicilio de la víctima.

El día de la agresión la víctima salió a la calle y al ver al detenido huyó a la carrera, pero fue perseguida por la mujer ahora detenida mientras que Mateo las seguía en un vehículo.

La ahora detenida vertió en la cara de la víctima una sustancia de carácter corrosivo que llevaba en una botella y los ahora detenidos regresaron al domicilio que habían alquilado y antes de irse al parecer realizaron pintadas ofensivas hacia la víctima en las proximidades de su vivienda.

La detención de estas dos personas se llevó a cabo cuando iban a embarcar en un avión en el aeropuerto Tenerife Sur.