El 85 por ciento de las personas que han necesitado hospitalización tras sufrir un accidente de tráfico tendrá secuelas permanentes, según el último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA sobre las bajas e impedimentos a causa de estos siniestros.

El estudio refleja que el 14 por ciento de lesionados que han sufrido una baja por siniestro tendrá alguna secuela de por vida, aunque solo un 2,4 por ciento de estas limitaciones suelen ser de carácter grave o muy grave.

Además señala que cuando un herido tiene secuelas el tiempo de estabilización de las lesiones se duplica respecto a una baja sin ellas, llegando a los 125 días de media.

El informe apunta que peatones, ciclistas y motoristas son los más vulnerables en los accidentes, pues las lesiones más graves son las que se producen por atropellos a los dos primeros colectivos, y más de la mitad de las víctimas de estos necesita más de un mes para estabilizarse.

Así, el 32 por ciento de los lesionados más graves son peatones, y del total de accidentes que sufre este colectivo, un 27 por ciento requiere ingreso hospitalario.

Por su parte, los conductores de motocicleta tienen nueve veces más probabilidades de sufrir un accidente grave que los del resto de vehículos y, en términos generales, los accidentes en los que se ven envueltos son los que revisten mayor gravedad.

Por edades, el estudio determina que las personas mayores y los niños menores de 15 años son los más vulnerables, pues casi el 20 por ciento de las lesiones que sufren los afectados de 61 a 75 años y el 18 por ciento de las que padecen los menores de 15 años son de carácter grave, frente al 7 por ciento de media.

En lo relativo al tiempo de recuperación, el informe apunta que cuatro de cada diez lesionados en accidentes de tráfico necesita más de 30 días para volver a sus actividades diarias.

El tiempo medio que tarda un lesionado en estabilizarse es de 63 días, pues los heridos graves necesitan más de seis meses para volver a sus tareas habituales frente a los 86 días que requieren las personas que han sufrido una lesión moderada y los 57 días las bajas leves.

Por comunidades autónomas, el estudio señala que es la Región de Murcia la que registra el peor dato de siniestralidad porque casi un 15 por ciento de las víctimas en un accidente de tráfico precisa ingreso hospitalario.

Le siguen Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria, todas las cuales superan el 10 por ciento de lesiones graves en siniestros.

Por el contrario, Andalucía es la región en la que se producen menos lesiones graves, en un 4,9 por cientio de los casos, aún siendo la comunidad más poblada de España.