La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha señalado este miércoles que la búsqueda por parte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del cuerpo de Juana Ramos en el barranco de Quintanilla, en el municipio de Arucas (Gran Canaria), se enmarca en la investigación.

"Forma parte de la investigación judicial y todo lo que está bajo secreto de sumario", apuntilló Máñez en declaraciones a los medios durante un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

El cuerpo de Juana Ramos lo buscan efectivos de la UME desde el pasado lunes, 19 de noviembre, después de que desapareciera el 20 de agosto de 2016 en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, desde que desapareciera en agosto de 2016, se busca su cuerpo, ya que si bien el 7 de septiembre de ese mismo año se detuvo a su pareja M.A.R.Q., posteriormente la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza al imputarle los delitos de detención ilegal y homicidio aunque después quedaría en libertad provisional.

Sin embargo, en febrero de 2018 la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria volvió a tomar declaración al presunto homicida de Juana Ramos tras encontrarse "de forma casual" una pericial caligráfica --una libreta-- en el domicilio de la mujer para conocer al autor del mismo, ya que el acusado "insinuó reconocer en un primer momento pero que después negó, al saber su contenido".

Posteriormente, la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, solicitó a la Delegación del Gobierno en Canarias que la Unidad Militar de Emergencias (UME) busque el cuerpo de Juana Ramos en parajes de la zona de Arucas (Gran Canaria) tras recibir un segundo informe del grupo de homicidios de la Policía Nacional sobre la geolocalización de los teléfonos móviles del presunto autor de su desaparición y de la mujer.

En concreto, los agentes han detectado un nuevo punto físico en el que los móviles de ambos coinciden el día en el que Juana Ramos desapareció.