La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos hombres, de 44 y 41 años y residentes en Manilva (Málaga) y Algeciras, que acompañaban en su inmersión al submarinista desaparecido en la localidad gaditana el pasado 18 de septiembre, cuyo cadáver apareció diez días después.

Según ha detallado la Policía, se les acusa de los delitos de homicidio en comisión por omisión y contra la salud pública, ya que la inmersión que realizaban era supuestamente para actividades vinculadas al narcotráfico.

Los detenidos, según los investigadores, son los responsables de la muerte del submarinista, que desapareció mientras realizaba una inmersión.

El suceso ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando sus compañeros, que le acompañaban en una inmersión, avisaron al 112 después de comprobar que no salía a la superficie.

En el dispositivo de búsqueda participaron Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de muchos voluntarios encabezados por el hermano del desaparecido.

La búsqueda se mantuvo durante diez días, hasta que efectivos de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida en las inmediaciones del muelle de Isla Verde, en el puerto de Algeciras.

Tras el descubrimiento del cadáver, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras inició una investigación para esclarecer la muerte y las "extrañas circunstancias", apunta la Policía, en las que se produjo la desaparición.

Tras recabar datos de distintas fuentes y los primeros análisis de la autopsia se llegó a la conclusión de la autoría de los dos sujetos detenidos, por estar realizando otras labores relacionadas con el tráfico de drogas.

Consideran los investigadores que los detenidos dieron prioridad a la actividad delictiva frente a su posición de garantes respecto al buzo mientras estaba sumergido, denegándole toda posibilidad de auxilio y en su caso, de superveniencia el día de autos.

Los dos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia número dos de Algeciras, mientras que la investigación continúa abierta.