Las islas Canarias han registrado un total de 45 personas fallecidas y un desaparecido por ahogamiento en los primeros diez meses del año, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo dato del año anterior --cuando hubo 74 muertes--.

En este sentido, han sido 143 las personas que han protagonizado algún incidente en el medio acuático en las costas del archipiélago entre los meses de enero y octubre, según ha informado la plataforma ''Canarias, 1.500 km de costa'', iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

Aquí, la iniciativa de prevención de ahogamientos ha indicado que precisamente octubre ha sido el mes "más dramático" del año junto a enero al contabilizar un total de siete personas muertas, un desaparecido, un bañista grave, dos moderados, cinco leves y dos rescates sin daños personales.

Por meses, fue enero, con 8 muertes registradas y octubre (7 fallecidos y un desaparecido), el periodo con mayor mortalidad, seguido de marzo y julio, 6 cada uno; agosto y septiembre, 5 cada uno; mientras que febrero, abril, mayo y junio, contabilizan dos fallecidos cada uno.

Además, por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 17 bañistas, seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura (6), Lanzarote (6), La Gomera (1), El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra muerte alguna. LA ÚNICA CCAA CON 4 AÑOS DE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS

La plataforma ha hecho especial hincapié en que Canarias es la única comunidad autónoma que lleva cuatro años activando una campaña audiovisual de prevención del ahogamiento durante los periodos estivales a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En la actualidad, la campaña se proyecta en seis idiomas y en medio centenar de hoteles de cinco países. La firma de diversos convenios marco con el municipio de Bahía de Banderas (México), así como el que se rubricará en breve con la Universidad Atlántida de Argentina, está permitiendo la internacionalización de esta campaña pionera en España y en la Unión Europea.