La Guardia Civil ha detenido a 103 personas e investiga a 85 más acusadas de haber cometido un delito de estafa por fraude por la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano, que posteriormente vendían a particulares. La operación, denominada "Countdown" ("cuenta atrás" en inglés) se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según indicó la Guardia Civil en un comunicado, que apunta que los investigadores detectaron 1.094 vehículos que habían sido manipulados con reducciones en el kilometraje de entre 25.000 y 610.000 kilómetros.

En total, la estafa ronda los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados en establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

La operación se inició cuando un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta. Inspeccionado ese taller, la Guardia Civil detectó que 7 vehículos vendidos en ese sitio antes habían sufrido rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros.