La Audiencia Provincial acoge hoy el juicio a Y.C.A. acusado de los delitos de robo con violencia, otro con fuerza y de detención ilegal por los que la Fiscalía solicita un total de quince años de cárcel y la devolución de 140.000 euros sustraídos, entre otros objetos. Los hechos se remontan al mes de agosto del año 2017 cuando el acusado, junto con otras tres personas que no han sido identificadas, entraron a las dos y media de la madrugada en un centro comercial de Costa del Silencio en Arona. La vista oral iba a tener lugar el pasado mes de julio pero fue suspendida en el último momento.

Aquella noche los intrusos se acercaron al conserje y le golpearon e inmovilizaron, amarrándole los pies con una brida y las manos con una cinta, a la vez que le impedían la visión total bajándole la gorra y subiéndole la prenda con la que se cubría el cuello. A continuación lo trasladaron a uno de los pasillos del centro, donde lo encerraron en un cuarto y le sustrajeron 60 euros y un móvil. El vigilante permaneció en esta situación hasta las 5:45 de la mañana, momento en el que fue liberado tras ser descubierto por el personal de limpieza.

Previamente el acusado y sus acompañantes se dirigieron a un local situado dentro del centro comercial y con un objeto contundente forzaron la puerta de entrada y rompieron los candados. Una vez en el interior, desanclaron una caja fuerte, tasada en 1.500 euros y que contenía 140.000 euros, que se llevaron en una carretilla. Luego, uno de los ladrones se acercó al conserje y le dijo que o se estaba quieto o lo rajaba, mientras le ponía un objeto punzante en un costado y le exigía la entrega de las llaves del garaje, a lo que el vigilante accedió.

De esta manera sobre las cinco de la mañana todos los asaltantes consiguieron huir desde el garaje en un vehículo con los objetos sustraídos. Y.C.A. posee antecedentes penales ya que dos años antes había sido condenado en sentencia firme por robo con fuerza a la pena de un año y medio de prisión y también en otra ocasión por robo con intimidación.

El Ministerio Público solicita que pague 40 euros por los desperfectos causados en el local del centro comercial, 1.500 por romper la caja fuerte y la cantidad que se determine por el móvil sustraído al conserje.