La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de 37, 40, 43 y 47 años, todos con antecedentes, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio al robar en un corto periodo de tiempo nueve establecimientos comerciales, en dos viviendas y en 13 coches estacionados en Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Según informa la Jefatura Superior de Policía, sustrajeron joyas de gran valor, más de 2.800 euros en efectivo, documentación y diversos objetos personales de los perjudicados.

Además, los mismos llegaron a emplear un cuchillo para amenazar a los diferentes empleados de los establecimientos y así sustraerles la recaudación de las máquinas registradoras.

La investigación comenzó pasado mes de septiembre a raíz de las denuncias de dos ciudadanos que explicaban que les habían robado en el interior de sus respectivas viviendas en el municipio de Telde, forzando ventanas y puertas de acceso, agregando además que entre los efectos sustraídos se encontraban diversas joyas de gran valor y dinero en efectivo.

En este sentido, la noche del 7 de octubre se recibió una llamada al 091 del empleado de un bar ubicado en la zona teldense del cruce de Melenara señalando que acababa de ser víctima de un atraco.

El hombre narró a los policías cómo dos clientes del bar se dirigieron al interior de la barra y abrieron la caja registradora. Al tratar de evitarlo fue amenazado por uno de los individuos con clavarle un cuchillo, tomando finalmente la recaudación de la caja registradora y huyeron del lugar.

Posteriormente, el mismo día se recibió otra llamada al 091 de un empleado de un aparcamiento en Las Palmas de Gran Canaria, manifestando que acababa de ser víctima de un robo con violencia. El mismo narró que dos hombres intentaron introducirse a la fuerza en el puesto de control del parking para sustraerle la recaudación.

Dada a la resistencia ofrecida por la victima, recibió numerosos golpes y puñetazos por parte de estos individuos, quienes posteriormente huyeron del lugar los mismos sin lograr su propósito.

IDENTIFICACIÓN DE DOS HOMBRES

Por su parte, la investigación permitió identificar a dos individuos de 37 y 40 años de edad, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de los robos con violencia.

Con todo, en la noche del 10 de octubre, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un dispositivo de seguridad en Las Remudas en el que fueron detenidos los dos identificados.

ESCLARECIMIENTO DE ROBOS EN COMERCIOS, VIVIENDAS Y COCHES

En total, se pudieron esclarecer un total nueve robos con violencia y hurtos perpetrados en establecimientos comerciales --aparcamiento, gasolineras, joyerías, restaurante y supermercados-- de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria.

También se esclarecieron dos robos con fuerza en sendas viviendas de Telde y 13 robos con fuerza en diferentes vehículos que se encontraban estacionados en las calles Pío Baroja, Góngora y Antonio Benítez Macario del municipio teldense, fracturando para ello las ventanas de los mismos.

A raíz del estudio de denuncias, los investigadores pudieron identificar a dos individuos más, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos coautores de varios de los delitos investigados, por lo que fueron localizados y detenidos.

Por último, se pudo determinar que presuntamente mientras dos de los arrestados llevaban a cabo los hechos delictivos, en los que llegaron a emplear un cuchillo para amenazar a los empleados de los establecimientos y así sustraerles la recaudación de las máquinas registradoras, los otros dos arrestados colaboraban esperándolos en un vehículo sustraído previamente, con el que huían.