La Policía Autonómica, en colaboración con Gardacostas, han desarticulado una red dedicada a la venta de vieira extraída irregularmente, tras la detención de ocho personas y la incautación de 2.000 unidades de este marisco con cuatro veces la tasa de toxina aceptada legalmente.

Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, la Operación Concha se ha saldado también con 44 personas investigadas por delitos contra la salud pública y organización criminal.

El operativo se inició tras detectar a un grupo de personas que, furtivamente y careciendo de titulación o permiso para mariscar, se dedicaban a extraer "grandes cantidades" de vieira de la ría de Ferrol y de la costa adyacente.

Esta cantidad elevada de capturas era posible, recuerdan, porque la ría de Ferrol se encuentra cerrada para la práctica de extracción de vieira, lo que llevaba a los furtivos a conseguir "cantidades ingentes de producto" irregular.

A PARTICULARES Y ESTABLECIMIENTOS

Los investigadores determinaron también que los implicados utilizaban vehículos particulares, sin respetar ninguna medida higiénico-sanitaria, para transportar la vieira hasta los ''distribuidores'', afincados en distintas localidades de las Rías Baixas. Posteriormente, el producto era vendido a particulares y establecimientos públicos de la zona.

Los dispositivos de investigación determinaron que existía una frecuencia de transporte de vieira desde Ferrol "muy alta" a los puntos de destino, llegando a detectarse hasta dos o tres transportes a la semana. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado Número 3 de Ferrol.