La Policía Nacional ha entregado hoy a las autoridades francesas piezas de oro y joyas intervenidas a tres personas que intentaban dar salida a los objetos en establecimientos de compra-venta de oro de Zamora y Gijón y que procedían de robos cometidos en viviendas de la localidad gala de Clermont-Ferrand.

La entrega de las joyas se ha efectuado en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Hendaya en virtud de una orden europea emitida por un juzgado de Clermont-Ferrand tras la investigación iniciada hace un año en Zamora, según ha informado la Policía en un comunicado.

Las joyas proceden de doce robos supuestamente cometidos por tres personas detenidas por estos hechos en Zamora y que al parecer aprovechaban sus trabajos como temporeros para cometer las sustracciones en las viviendas de Francia para luego vender la mercancía en la nueva zona a la que se trasladaban a trabajar.

La operación que ha permitido recuperar las joyas y devolverlas al país en el que fueron robadas la inició la Policía Nacional de Zamora hace un año tras detectar que un grupo de ciudadanos rumanos habían intentado vender varias joyas en establecimientos de compraventa de oro.

Al inicio de la investigación, los policías arrestaron a tres personas a las que intervinieron unos doscientos gramos de oro que portaban, así como otros ochocientos gramos que transportaban ocultos en pequeños huecos en un vehículo.

La operación constató la participación de los detenidos en la venta de otros quinientos gramos de oro localizados en casas de compraventa de Zamora y Gijón.

Los agentes realizaron un análisis pormenorizado de las piezas intervenidas y consideraron que podían proceder de robos cometidos en España, Francia y Portugal.

Tras contactar con las autoridades francesas, los agentes determinaron que varias de las piezas correspondían con las robadas en el interior de doce domicilios de Clermont-Ferrand (Francia).

La entrega de las joyas se ha realizado en virtud de una Orden Europea de Investigación procedente de las autoridades del Tribunal de Grande Instance de Clermont-Ferrand, por una investigación judicial seguida en Francia por la supuesta autoría de delitos de robo en banda organizada y asociación de malhechores.

La entrega a Francia fue autorizada por el Juzgado de Instrucción número tres de Zamora, que permitió el traslado de las joyas intervenidas y de las actuaciones a la jurisdicción francesa.