La Policía Federal de Argentina detuvo en la provincia de Buenos Aires a un hombre sobre el que pesaba una solicitud de captura internacional por haber introducido 26 kilos de cocaína a Tenerife en 2009, informaron ayer fuentes oficiales vinculadas a la investigación.

El Ministerio de Seguridad del país suramericano reveló en un comunicado que el fugitivo, de 55 años y nacionalidad argentina, fue una "pieza clave" en esa entrada de estupefacientes en la isla, precisaron.

"El trabajo conjunto entre las fuerzas federales y las instituciones de otros países es fundamental a la hora de combatir al crimen organizado trasnacional. Por eso decidimos fortalecer los lazos en el ámbito de Interpol e invertir recursos en materia de inteligencia y despliegue territorial", afirmó la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

La causa comenzó en marzo de 2009, cuando las autoridades españolas decomisaron casi 26 kilos de cocaína que, según la investigación, el ciudadano argentino y un cómplice habían adquirido en Brasil y trasladado a Tenerife en un velero.

A principios de septiembre, Interpol emitió una alerta roja para detener al hombre, tras lo que la división de Investigación Federal de Fugitivos de la Policía inició tareas de inteligencia para dar con su paradero.

Fue entonces cuando comprobaron que el fugitivo residía en la localidad bonaerense de Beccar, donde fue arrestado.