Dos niñas de 3 y 6 años fueron asesinadas en la jornada de ayer por su padre en una jornada en la que se han registrado un par de casos más de violencia machista, con sendas mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en Granada y Bilbao.

La de ayer fue una jornada especialmente truculenta en materia de violencia machista, que comenzó de madrugada cuando en Castellón un hombre de 48 años se quitó la vida arrojándose por la ventana de su vivienda en un sexto piso, después de que matara a cuchilladas a sus dos hijas, que pernoctaban con él, aunque estaba separado de su mujer.

Sobre las 5:45 horas, el hombre se lanzó a la calle y cayó junto al portal de una guardería infantil que ocupaba la planta baja del inmueble, mientras que los cadáveres de las niñas fueron localizados por los agentes de la Policía Local y de los Bomberos, que tuvieron que forzar la puerta para acceder a la vivienda.

Según el relato de un vecino, el parricida, que estaba en paro, le relató el pasado sábado que estaba "muy agobiado", pues el juez, a instancias de su expareja, le había embargado las cuentas por estar desde febrero ingresando solo 200 de los 400 euros de pensión de manutención en la cuenta de la madre de las menores y se encontraba en el paro.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se tiene constancia de la existencia de dos procedimientos, uno por amenazas y otro tras un parte médico, abiertos contra el presunto parricida, pero ambos habían sido archivados a petición del fiscal y de la propia víctima.

En la primera de las causas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón abrió un procedimiento tras un parte médico, pero la víctima no denunció y en su comparecencia se acogió a su derecho a no declarar, por lo que el representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa, que fue acordado por el mencionado órgano judicial.

Además, la mujer le denunció por amenazas apenas quince días después de que el Juzgado de Familia fijara medidas provisionales para regular el régimen de visitas y el uso de la vivienda en base al convenio regulador que los padres habían alcanzado de mutuo acuerdo.

Durante la inauguración del curso universitario 2018-2019 en toda España, celebrada en la Universitat Politècnica de València, Felipe VI mostró su "repulsa y condena" por estos asesinatos, en especial la "muerte tan terrible" de las niñas, mientras que el president de la Generalitat, Ximo Puig, apeló a la educación como "la mejor herramienta de progreso" para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad.

En la localidad granadina de Maracena, una mujer de 39 años falleció tras ser apuñalada presuntamente por su expareja, un hombre de 49 años con el que tenía un hijo de 12 años. El adulto fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

En Bilbao, la Ertzaintza localizaó en la jornada de ayer en una vivienda del barrio de Atxuri el cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer africana que murió degollada y cuyo marido, que tenía un trabajo en el cercano barrio de Txurdinagase, se encuentra desaparecido.

Vecinos de la calle Ollerías comentaron a los periodistas, fuera de cámara, que se trataba de una pareja "encantadora" a la que nunca habían oído discutir, hasta la madrugada del pasado lunes, cuando a las 5:30 horas de la mañana se oyeron "ruidos muy fuertes" que procedían de su piso, en el que residían las partes implicadas.