El detenido como presunto autor de la muerte violenta de su pareja sentimental en Úbeda (Jaén) pasará a disposición judicial previsiblemente este próximo lunes día 24 de septiembre.

Así lo ha indicado a Europa Press este sábado un portavoz de la Policía Nacional, que ha indicado que los hechos ocurrieron sobre las 20,30 horas de este pasado viernes, y ha precisado que tanto la fallecida como el detenido "residían juntos".

Desde la Policía Nacional se señaló este viernes, además, que existían denuncias previas por maltrato por parte de la fallecida, y que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Vecinos de Úbeda han mostrado su "repulsa" por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo.

A la concentración han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, por su parte, ha indicado que la mujer víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha apuntado que este posible caso mortal de violencia de género, "aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama ''en estudio'', como otros casos que están en estudio y después se confirman".

Asimismo, ha añadido que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida", y ha explicado que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar".

Para la delegada, "nada justifica el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre". Al respecto, cabe señalar que el IAM ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.