La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote a cinco personas como autoras o encubridoras de dos robos con violencia e intimidación cometidos este verano en Costa Teguise, uno en una vivienda y otro a la salida de un parque acuático.

La investigación se inició a raíz de un robo con violencia e intimidación en una vivienda del municipio de Teguise perpetrado por dos varones, que se emplearon con "extrema violencia" contra las víctimas, sobre todo con uno de los moradores, que tuvo que ser hospitalizado, señala la Comandancia de Las Palmas en un comunicado.

Los asaltantes intimidaron a sus víctimas con una pistola simulada, con la que hicieron dos disparos (en realidad detonaciones).

De la vivienda, los ladrones se llevaron un teléfono móvil de una de las víctimas, diversas piezas de joyería y relojería, dispositivos electrónicos y una cantidad aproximada a los 8.000 euros en metálico, fruto de la recaudación de un negocio de hostelería que regentan las víctimas en Costa Teguise.

Las indagaciones realizadas por la Guardia Civil proporcionaron indicios que los atracadores podían ser A.J.S.M, de 35 años, y D.G.S.D, de 19 años, ambos de nacionalidad española y con antecedentes policiales por la comisión de delitos de la misma naturaleza.

Mientras se trabajaba en el caso, señala la Comandancia de Las Palmas, el 20 de agosto se perpetró otro atraco en las cercanías de un parque acuático de Costa Teguise, con una serie de circunstancias que hicieron pensar que los autores eran los mismos, como el arma y el vehículo usado por los asaltantes, o la descripción física de estos.

D.G.S.D fue detenido poco después cuando salía de una vivienda de Arrecife portando una bolsa en la que se recuperaron casi todos los efectos sustraídos en la vivienda de Costa Teguise.

El otro autor, A.J.S.M., logró huir a pie por las calles adyacentes, pero fue detenido dos horas más tarde, también Arrecife.

Al registrar la vivienda que utilizaban los arrestados, la Guardia Civil requisó "gran cantidad de piezas de joyería y relojería, aparatos de telefonía, dispositivos electrónicos y varias prendas de vestir similares a las que las victimas referían llevaban los autores de los hechos".

"También se localizó en una azotea anexa a la vivienda que era registrada, oculta en un calcetín y fuera de la vista de los agentes actuantes, la cantidad de 14.485 euros procedentes de la recaudación del parque acuático", detalla la Comandancia de Las Palmas.

En la misma operación han sido detenidas otras tres personas (dos mujeres y un varón, todos extranjeros), acusados de un delito de encubrimiento.

El juzgado de guardia en Arrecife ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos autores materiales de los robos, A.J.S.M y D.G.S.D.