El jurado ha declarado no culpable a Nicolás L.L., de 41 años --quien mató a golpes a su madre el 14 de febrero del año 2014 en la vivienda familiar del municipio de San Bartolomé (Lanzarote)--, al considerar por unanimidad la aplicación de la eximente completa de anomalía psíquica.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pese a esto, durante la lectura del veredicto, el tribunal popular se ha mostrado contrario al indulto y ha avalado el internamiento del hombre en un centro penitenciario psiquiátrico, una decisión que ahora está en manos del magistrado presidente, Secundino Alemán.

Después de escuchar el veredicto, el juez ha abierto un turno de alegaciones en el que la hermana del acusado y su pareja han expuesto los motivos por los que consideran que Nicolás L.L. puede continuar el tratamiento de su enfermedad mental bajo vigilancia ambulatoria, con su familia y sin necesidad de ser internado.

Para la familia, el acusado está muy recuperado de su dolencia psiquiátrica y le hace bien el estar con su seres queridos, especialmente con su mujer y su hijo, que hoy tiene siete años.

En este sentido, han afirmado que el hombre, en cuanto intuye un empeoramiento de su estado mental, informa a sus allegados para que le lleven al médico.

LA FISCALÍA INSISTE EN 16 AÑOS DE INTERNAMIENTO

Por su parte, la Fiscalía ha reiterado su petición inicial de 16 años de internamiento, recordando que los médicos forenses habían dictaminado que la conducta del acusado es imprevisible.

Mientras, la defensa ha destacado que el psiquiatra que lo trata aconseja que no se cambie su actual régimen de tratamiento ambulatorio y expuso que daba garantías de que, ante cualquier indicio de empeoramiento o crisis, se comunicaría a la Audiencia para que tomara medidas.