Diez personas resultaron ayer heridas -una de ellas grave- al producirse una explosión y un gran incendio en una refinería en Vohburg an der Donau (sur de Alemania), un suceso por el que las autoridades decretaron la alarma por catástrofe y desalojaron temporalmente a unas 1.800 personas.

La explosión, que se escuchó a varios kilómetros a la redonda, se produjo sobre las 5:15 hora local (3:15 GMT) en las instalaciones de la empresa Bayernoil, y el incendio no había sido totalmente extinguido en el momento de elaborar esta información, aunque ya encuentraba bajo control, según informó la Policía de Oberbayern.

Las autoridades locales evacuaron durante tres horas a los vecinos de las viviendas más próximas a la refinería debido a la nube de humo, pero la inmensa mayoría regresó ya a sus domicilios una vez que se ha estabilizado la situación. "No hay riesgo de que el incendio pase a las viviendas, por lo que no habrá más evacuaciones", aseguró desde Vohburg an der Donau el responsable de Interior del "Land" de Baviera, Joachim Herrmann.

El suceso provocó una "grave destrucción" en la refinería y un "gran incendio", agregó el político, que aplaudió la actuación de los equipos de emergencia y celebró que no hubiese habido víctimas mortales en el accidente. Las causas del siniestro no se han aclarado, indicó Herrmann.

Los servicios de emergencia -un total de 400 personas, de los que la mitad eran bomberos- recomendaron a los vecinos que mantengan puertas y ventanas cerradas hasta que se extinga totalmente el fuego, algo que se preveía en la pasada medianoche.

"La situación se ha relajado ya, por lo que la evacuación de los vecinos ya no era necesaria", aseguró el portavoz de la Policía de Oberbayern, Hans-Peter Kammerer.