> La compañía de transporte china Didi Chuxing ha suspendido el servicio que permite compartir vehículo con otros usuarios después de que una pasajera fuera violada y asesinada y se enfrenta a su vez a una creciente presión que podría reducir el número de conductores.

El incidente ha levantado la polémica en el país y ha permitido a otras plataformas similares competir por los clientes de Didi. "Existe un cierto espacio para que otros ocupen el mercado, y este tipo de incidentes sacan a la luz una aparente flaqueza en el modelo de negocio de Didi: una agresiva expansión sin el control adecuado de integridad de los conductores de la plataforma", ha manifestado Bill Russo, presidente de la consultoría Automobility Ltd.

El fundador de Didi, Cheng Wei, y el presidente de la compañía, Jean Liu, han redactado una misiva en la que piden disculpas a los usuarios y lamentan que la "vanidad haya sobrepasado sus principios originales".

Este mismo martes, la Policía de China detuvo a dos hombres acusados de haber hecho comentarios ofensivos sobre la pasajera de 20 años que fue asesinada por su chófer de la plataforma china.

Varios expertos han aseverado que es muy probable que las autoridades incrementen las medidas de seguridad y los controles y supervisiones de los conductores de los vehículos en un intento por aumentar la seguridad de los pasajeros.