La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en Canarias, Cantabria, Bizkaia, Zaragoza, Palencia y A Coruña por introducir droga en las cárceles de El Dueso (Cantabria) y La Moraleja (Palencia), en el marco de la operación Reajuste contra el tráfico de estupefacientes en la prisión.

Esta red comenzó a operar en la prisión de El Dueso, en la que estaba interno en un primer momento el presunto cabecilla, que contaba con la colaboración de familiares y amigos encargados de entregar la droga a reclusos aprovechando los permisos penitenciarios, informó la Guardia Civil.

Los agentes llegaron a esta conclusión tras centrar la sospecha en un recluso que a su regreso de permiso podría portar en el interior de su organismo algún tipo de droga, por lo que fue trasladado a un hospital. Durante los días que estuvo ingresado, llegó a expulsar 45 "bellotas" de hachís, tras lo que fue detenido.

Tras esta primera detención, los agentes iniciaron la investigación y siguieron la pista del presunto cabecilla, que fue detenido en la cárcel de Teixeiro (A Coruña). Sus familiares y amigos eran a su vez los encargados de cobrar las deudas contraídas por algunos reclusos dentro de la prisión por la compra de droga.

La Guardia Civil averiguó que un trabajador de La Moraleja, que impartía clases en el centro penitenciario palentino, también estaba introduciendo droga, por lo que fue arrestado.

Tras estas tres detenciones continuaron los arrestos, entre ellos dos en Canarias de los considerados como suministradores de la droga a la red.