Un incendio ha calcinado hoy una quesería en Agurain (Álava) con alrededor de dos millones de kilos de queso, sin que se hayan registrado daños personales, ya que en ese momento no había ningún trabajador en la planta.

El fuego ha comenzado poco antes de la una de la madrugada, según ha relatado el director de los Bomberos de la Diputación alavesa, Javier Carro, quien ha indicado que cuando han llegado a la quesería que Aldanondo Corporación Alimentaria tiene en el polígono industrial de Litutxipi, las "llamas llegaban hasta el techo".

El incendio, cuyas causas se desconocen, se ha desatado en la zona de almacén, donde se guardan bovinas de plástico, envases y cartonaje, todos ellos materiales muy inflamables que explican que el fuego haya destrozado la nave.

La intensidad de las llamas, que han generado una enorme columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, han llevado a la Diputación a enviar al lugar a bomberos de Kanpezu y Nanclares -ambos dependientes de la institución foral- y a solicitar el apoyo de los de Vitoria.

En total se han movilizado treinta efectivos de cuatro parques y varias unidades de la Ertzaintza.

A las doce del mediodía el fuego estaba ya controlado aunque se mantenía activo un foco en la zona de cámaras donde se guardaban los quesos. Se trata de un espacio compartimentado y para apagar las llamas es necesario entrar en el edificio, cuyas estructuras interiores han colapsado.

Las bomberos han impedido que el fuego alcanzara una empresa de pinturas cercana.

Hasta la quesería se ha trasladado el responsable de la corporación Mikel Aldanondo, que en declaraciones ha calificado el suceso como un "desastre" con pérdidas económicas "muy importantes", que esperan cuantificar en los próximos días.

La Diputación alavesa ha mostrado su preocupación por el futuro de esta empresa y ha ofrecido su colaboración a la compañía para ayudarles a superar esta situación.

Aldanondo Corporación Alimentaria cuenta con más de 50 años de experiencia en el mundo de los quesos, tiene dos plantas más en Olaberria (Gipuzkoa) y en Galdakao (Bizkaia), y está especializada en la elaboración de las principales denominaciones de origen de la cornisa cantábrica como Idiazabal, Roncal, Arzúa-Ulloa y Tetilla.

La corporación procesa 22 millones de litros de leche al año, de oveja, vaca y cabra, y tiene pacidad para elaborar entre 4.000 y 6.000 toneladas de queso al año.