Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer

Remitirán al CGPJ la sentencia condenatoria a Rivas por si hubiera "violencia institucional"

Granada, Europa Press
7/ago/18 11:45 AM
eldia.es
PEPE

El Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada) tiene previsto remitir la sentencia en la que Juana Rivas, vecina de este municipio, ha sido condenada a cinco años de cárcel por un delito de sustracción de menores y a seis sin la patria potestad, al Consejo General del Poder Judicial, al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, y a la Comisión de Justicia del Congreso por si hubiera podido haber "violencia institucional" contra ella.

Así lo ha indicado, en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, el letrado de Juana Rivas, José Estanislao López, para quien hay determinados aspectos que se incluyen en la sentencia que "no se pueden volver a repetir" con otras mujeres.

Ha defendido que Rivas es "inocente", y "resultado de una serie de disfunciones" del sistema judicial, así como de "la falta de formación en violencia de género" de los jueces, y lo que, "en cierto modo, se pudiera considerar violencia institucional".

La sentencia ha sido calificada como "indignante" por López, que ha asegurado que incluye insultos. El letrado ha realizado estas declaraciones después de que este pasado lunes el Tribunal de Cagliari (Italia), donde se sigue el proceso sobre la custodia de los hijos de Juana Rivas, ratificara la declaración en la que concedía a esta madre de Maracena, poder pasar 15 días con los menores en Cerdeña este verano, pero no en territorio español.

La cuestión de que no pueda venir a España no viene determinada, según el abogado de Rivas, por la situación de su cliente, sino por la "exposición mediática" a la que la autoridad judicial italiana ha considerado que los niños se expondrían en territorio español.

La madre de Maracena no ha podido intervenir en este programa al encontrarse indispuesta a causa de la "tensión nerviosa" que viene padeciendo, por lo que ha tenido que recibir atención médica. También según su abogado, está pendiente de cuadrar vuelos y disponer de un "alojamiento digno" para pasar los 15 días estipulados con sus hijos en Cerdeña.

José Estanislao López ha apuntado también a la posibilidad, que ha indicado se planteó "verbalmente" este pasado lunes en la vista en el Tribunal de Cagliari, de que, una vez transcurrido este periodo, Rivas entregue a sus hijos como está estipulado, pero pueda seguir disfrutando de ellos hasta el inicio del curso escolar.