Agentes de la Guardia Civil han rescatado a un montañero de 29 años, vecino de Madrid, que iba acompañado de su perro y que presentaban graves síntomas de deshidratación e insolación, en el pico Tío Celestino, en el término municipal de Cardaño de Arriba, en el norte de Palencia.

En el rescate, que tuvo lugar en la tarde del sábado, intervinieron componentes del Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de Sabero y del Servicio Aéreo (UHEL) de León, según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en un comunicado.

Al parecer un grupo de montañeros llamó a Servicio de Emergencias 112 porque estaban oyendo las voces de una persona pidiendo auxilio porque tenía problemas físicos para continuar la marcha.

El 112 avisó a la Guardia Civil que envió al lugar varias Unidades de Seguridad Ciudadana para apoyar en las labores de rescate al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero y a los servicios sanitarios.

Una vez en el lugar y localizado el montañero, los especialistas del Greim procedieron a realizar las maniobras de evacuación apoyando parcialmente el patín del helicóptero y embarcando directamente al montañero y a su mascota.

El montañero presentaba graves síntomas de deshidratación e insolación y fue evacuado hasta el helipuerto de Guardo donde le esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario que lo atendió antes de trasladarlo a su Centro de Salud, desde donde fue derivado posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia.

El perro que lo acompañaba tampoco era capaz de moverse y respiraba de forma agitada por lo que también fue izado a la aeronave y entregado después a un familiar del montañero.

La Guardia Civil ha recordado que la práctica de deportes de montaña es una actividad de riesgo, por lo que hay que seguir una serie de consejos para moverse por la montaña con seguridad, y ha advertido de que, en este caso, se había emitid o un aviso meteorológico por una ola de calor.