Sucesos

Fallece un operario de una autovía en Murcia por un golpe de calor

Murcia, Europa Press
2/ago/18 11:36 AM
eldia.es
La ola de calor empieza a afectar a los trabjadores al aire libre. En la image, operarios municipales en Mérida, Extremadura./Jero Morales (EFE)

Un operario de mediana edad que trabajaba en la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Torreagüera, sufrió el pasado martes un golpe de calor, por el que fue ingresado en la UCI en el Hospital Reina Sofía en estado crítico, donde falleció el miércoles a mediodía, según ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El trabajador, extranjero de 48 años de edad, es la primera víctima mortal por golpe de calor en la Región de Murcia en lo que va de año.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió el aviso sobre las 18.14 horas informando que el hombre, que había sufrido una insolación, se encontraba dirección a la nueva autovía, pegado a la vía del AVE, en la zona entre Torragüera y Los Ramos.

Al lugar acudió una ambulancia, que trasladó al hombre, inconsciente, aunque respiraba, a la UCI del Reina Sofía, donde falleció al día siguiente.

La Consejería de Salud está a la espera del resultado de la autopsia. Hasta el miércoles fueron atendidos en Atención Primaria 107 casos por efectos adversos al calor, 46 casos en junio y 61 en julio, de los cuales el 39 por ciento eran mujeres y el 69 restante, hombres. En 2017, falleció una persona por golpe de calor.

El día de los hechos, el Plan de Acciones preventivas contra los Efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2018 se encontraba en nivel 1 e índice 1, que se corresponde con el color amarillo. Así, la temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia fue de 20,7 y la máxima de 38,5 grados.

Este jueves el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se sitúa en nivel 2, índice 3, color naranja.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han acordado las temperaturas umbrales diarias, máximas y mínimas, basadas en los datos de temperaturas reales registradas en los meses de verano de años anteriores en los observatorios situados en las capitales de provincia o en sus proximidades.

Para Murcia, la temperatura umbral máxima se establece en 34 grados y la mínima en 23 ºC.