Miembros de la Policía Nacional de la Comisaría de Distrito Norte destinados en el Grupo de Policía Judicial detuvieron en la capital tinerfeña a un menor de edad como presunto autor de tres robos con violencia y cinco delitos de hurto.

Inicialmente, el acusado no pretendía usar la violencia, pero, al resistirse las víctimas a que les sustrajeran sus efectos, forcejeaba con estas y las agredía para llevarse el botín.

El "modus operandi" siempre era el mismo. Los individuos implicados elegían el vehículo de alquiler más propicio (con turistas) cuando accedía por el carril de desaceleración al barrio de Añaza, aproximadamente a la altura del centro comercial del mismo nombre. Para lograr su objetivo, un colaborador usaba un ciclomotor con el que circulaba muy despacio por delante del coche, hasta que se quedaba parado. En ese instante, el ahora arrestado abría la puerta del copiloto y sustraía lo que tuviera a mano, como teléfonos móviles o bolsos con dinero en efectivo o alguna joya. Si alguno de los ocupantes de los turismos intentaba frustar el robo, el menor no dudaba en forcejear y agredir al mismo para llevarse los efectos de valor. En otras ocasiones, uno de los compinches se ponía delante del coche de alquiler, hasta que se paraba y el conductor se distraía. Y, seguidamente, el ahora arrestado abría la puerta del copiloto y se llevaba lo que encontraba. Y después, siempre había un segundo colaborador con el que huía en un ciclomotor.

Los implicados en estos hechos delictivos elegían vehículos de alquiler por ser conscientes que son utilizados por turistas, que, en algún caso no presentan denuncia y, en otros, es compleja la investigación al abandonar la Isla pocos días después. De los efectos sustraídos se deshacían en el mercado negro, mediante la venta directa a clientes o peristas. Los sucesos ocurrieron en junio, generalmente entre las 12:00 y las 17:00 horas. La Fiscalía de Menores ordenó el ingreso del detenido en el centro de Valle Tabares.

las claves

El Grupo de Policía Judicial de Distrito Norte arrestó en Añaza a un menor por hurtos y robos de objetos de valor en coches de alquiler con turistas.

Los implicados usaban un ciclomotor para frenar y lograr parar el vehículo en el que circulaban las víctimas. Entonces, el adolescente abría la puerta del copiloto y sustraía los efectos de valor que hallaba.

Los hechos ocurrieron durante el pasado mes de junio, entre las 12:00 y las 17:00 horas, en el carril de desaceleración próximo al centro comercial Añaza.

Los objetos o joyas eran vendidos en el mercado negro, directamente a clientes o mediante peristas.