Agentes del Núcleo de Reserva de la Comandancia de Las Palmas intervinieron en la madrugada del 20 de julio un buque mercante que estaba fondeado en la rada sur del Puerto de La Luz y de Las Palmas, y detuvieron a uno de sus tripulantes, que estaba amenazando al resto de marineros con un arma.

La intervención se produjo a última hora de la noche del 19 de julio, cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil fue alertado de que en dicho barco presuntamente un marinero estaba intentando agredir con un arma al resto de la tripulación, manteniendo incluso retenidos a dos de ellos en su camarote.

Tras valorar la Guardia Civil la información que había recibido, decidió formar un equipo de respuesta inmediata que, a bordo de la patrullera Río Tambre, abordó en torno a las 01:00 horas del 20 de julio al buque en cuestión tras el permiso para subir a bordo del Capitán del mismo.

Así tras acceder por una escala seis agentes, se entrevistaron con parte de la tripulación, que les confirmó el lugar donde se encontraba el marinero que portaba un arma blanca, y los agentes se dirigieron hacia el camarote, pero, al no hallarlo, lo buscaron y lo encontraron momentos después. Ante la presencia de los agentes, se entregó. Finalmente, el detenido fue trasladado en la patrullera "Río Tambre" al Puerto de La Luz y de Las Palmas, quedando a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria por amenazas.