La Guardia Civil mantiene como única línea de investigación, a la espera de los resultados definitivos de la autopsia, que el crimen de La Orotava es violencia machista y que, por tanto, fue el hombre de 45 años quien estranguló a su mujer y asfixió a sus hijas de 2 y 5 años antes de ahorcarse.

Fuentes de la investigación indicaron que los agentes solo están valorando la violencia machista y en el ámbito familiar como hipótesis de las tres muertes después de analizar el informe preliminar de las autopsias de la pareja y sus dos niñas, cuyos cadáveres fueron descubiertos el lunes en su domicilio de La Cruz de los Martillos, en La Orotava.

El informe preliminar determinó que la mujer, de 40 años, murió por estrangulamiento y las menores por sofocación, dos días antes de que fueran encontrados los cuerpos.

Con estas primeras conclusiones y la nota manuscrita por el padre, la Guardia Civil considera el crimen machista, a falta de los resultados definitivos de las autopsias que determinen si en los cuerpos había sustancias tóxicas.