La Junta Local de Protección Civil de Pamplona, de la que forman parte, entre otras entidades, instituciones y cuerpos de seguridad, conoció ayer dos detenciones practicadas en las últimas horas en la ciudad vinculadas a sendas denuncias por abusos sexuales, en concreto tocamientos, durante la celebración de los Sanfermines.

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos de orientación y atención judicial y psicológica del Gobierno de Navarra y también los de acompañamiento del Ayuntamiento de Pamplona.

En la misma sesión, la Junta Local de Protección Civil conoció además que en las últimas horas se ha detenido a otras ocho personas acusadas de hurto, una de ellas con 17 móviles en su poder.

El Punto de Información sobre agresiones sexistas situado en la ciudad con motivo de las fiestas había realizado hasta ayer 13.340 atenciones y había repartido 20.000 guías en papel y 40.000 manos rojas, un pin que es una imagen compartida con otros ayuntamientos y propuesta por el Instituto Navarro de Igualdad que simboliza el rechazo a las agresiones sexistas.

Este punto se colocó por primera vez en 2015 y, según el Ayuntamiento, se ha convertido en un referente donde acudir en caso de agresión o para solicitar información sobre los recursos existentes y solicitar material de la campaña.