La Policía Nacional ha detenido en la isla de Tenerife a tres hombres sobre los que recaían sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por las autoridades judiciales de Polonia y Portugal. Dos de los detenidos, de 25 y 30 años, son naturales de Polonia y estaban reclamados por la justicia de su país como presuntos autores de más de 300 delitos de estafa a través de Internet cometidos entre los años 2013 y 2016.

Los fugitivos se hacían pasar por autoridades nacionales del Gobierno de Polonia, utilizando direcciones de correo electrónico ficticias. Actuaban como intermediarios en la adquisición y emisión de licencias para trabajar con vehículos a motor (eludiendo los exámenes oficiales obligatorios). Se calcula que el dinero defraudado asciende a más de 250.000 euros.

Las investigaciones realizadas en su país dieron como resultado que podían estar afincados en el sur de la isla de Tenerife y el dispositivo policial culminó con la detención de ambos fugados.

El tercero de los fugitivos, nacional de Guinea Bissau y de 55 años, fue detenido al pesar sobre él una Orden Europea de Detención emitida por el Tribunal Judicial de Lisboa por la comisión de un delito de tráfico de drogas. El prófugo llevaba muchos años residiendo en la isla, habiendo desarrollado su vida en el municipio de La Laguna, donde fue localizado y trabajaba como encofrador.

El juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional decretó prisión para los dos reclamados por la justicia polaca, mientras que el detenido reclamado por la justicia portuguesa ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

La intervención ha sido realizada por el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife