Cristina M., la joven de 24 años de edad, de nacionalidad rumana y madre de dos niñas de 2 y 3 años, que en la jornada de ayer fue presuntamente asesinada por su pareja en la localidad de Lepe, en la provincia de Huelva, había presentado denuncia por malos tratos y el agresor tenía una orden de alejamiento, según confirmaron a Efe fuentes del Ayuntamiento.

La joven llevaba cuatro años viviendo en el mencionado municipio onubense y tenía dos hijas, de 2 y 3 años, con el supuesto asesino.

Desde la Comandancia provincial de la Guardia Civil confirmaron que el presunto autor del trágico suceso, que fue identificado como D.V., de 33 años de edad, está siendo buscado desde primera hora de la mañana.

La consideración de sospechoso se le atribuyó después de que se encontrara el cuerpo de la joven con varias heridas de arma blanca en el suelo de la vivienda.

La activación de los recursos de seguridad y emergencias se produjo a raíz de que una vecina alertara a la sala operativa del 1-1-2 de que un hombre había matado a una mujer en su calle, Méndez Núñez, al sur de la localidad.

La joven no tiene familia en la localidad y el presunto asesino tiene cuatro hermanos y algún familiar más, aunque, en principio, el departamento de Servicios Sociales del consistorio se ha hecho cargo de las menores.

Además, en el Ayuntamiento se activó un protocolo de acogida urgente para que cuanto antes se encargue de ellas una familia y estén aisladas de todo el proceso de investigación.

La intención era que las niñas ya estuvieran en una vivienda en acogida durante la jornada de ayer y se mantengan en ella el mayor tiempo posible.

De forma paralela, la Consejería de Igualdad puso en marcha de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno de la fallecida.

En un comunicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, mostraron "su horror y repulsa" ante este asesinato machista.

Además, recordaron que la violencia machista es un "problema social" de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres".

De confirmarse este caso, ya serían 20 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año.