Sucesos
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer
TAILANDIA

Los rescatadores recuerdan que hay un plazo máximo para sacar a los niños de la cueva

TAILANDIA, Reuters/EP
7/jul/18 7:51 AM
eldia.es
Soldados tailandeses preparan el equipo de buceo mientras continúan las labores de rescate de los doce niños y un adulto./RUNGROJ YONGRIT (EFE)

Existe un "límite de tiempo" para poder salvar a los 12 niños tailandeses atrapados juntos a su entrenador que llevan dos semanas atrapados en una cueva inundad en el norte de Tailandia antes de que comiencen las lluvias torrenciales, según ha advertido el líder de la misión de rescate este sábado.

La advertencia se ha producido un día después de que un miembro de los Navy SEALS, la Marina tailandesa, perdiese la vida durante las tareas de rescate al quedarse sin oxígeno en el interior de la cueva. Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.

Un equipo de Navy SEALS, soldados, policías y voluntarios ha estado trabajando a contrarreloj para intentar drenar la cueva. Los niños, miembros de un equipo de fútbol infantil, tienen entre 11 y 16 años. No todos saben nadar bien y sin embargo, están siendo entrenados por el equipo para que intenten salir a través de pasajes estrechos y llenos de barro hasta la salida de la cueva.

"El punto crítico se producirá cuando vuelva a llover. El tiempo es limitado", ha explicado Narongsak Osottanakorn, jefe de la misión y exgovernador de la región de Chiang Rai. Según ha explicado, su prioridad es intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible, por lo que la bajada de los niveles de oxígeno en el interior de la cueva son "una gran preocupación".

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.

TAILANDIA