La Guardia Civil del puesto principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) detuvo el 28 de junio a dos trabajadores de una tienda de electrónica por estafar 1.890 euros a un turista irlandés de 63 años mediante el conocido como "timo de la tablet".

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017 y la víctima presentó denuncia en marzo, tras regresar de su país exclusivamente para eso.

Explicó que adquirió dos tablets por 100 y 207,95 euros, pero le cargaron en su tarjeta de débito dos pagos que sumaban 1.890 euros sin su conocimiento. Y volvió a su país al día siguiente de la estafa. Los agentes estudiaron la documentación bancaria del denunciante e hicieron gestiones para identificar quiénes se beneficiaron de la acción delictiva. Los cobros fueron realizados con dos terminales de puntos de venta (TPV) a nombre de los ya detenidos, ya asociados a dos comercios distintos al que se cometió la estafa. Los guardias civiles observaron cómo el vendedor y un técnico supuestamente le comentaron a la víctima, tras comprar las tablets, que debía regresar después, puesto que contrató un servicio que unificaba los gastos de teléfono móvil, luz y teléfono fijo sin ningún coste, y que debían llevar los dispositivos a otra tienda de la empresa en Mogán para configurarlos. En ese segundo local le indicaron que necesitaban su móvil para vincular todos los servicios y una tarjeta de débito, introduciendo la tarjeta en los datáfonos e invitándole a marcar el PIN. Y la advirtieron también que no encendiera el móvil hasta 24 horas después, sabiendo los autores que la víctima regresaba a su país en breve.