La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha activado a las 7,30 horas de la mañana de este sábado el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, en nivel 1, fase provincial, tras producirse el incendio de un camión que transportaba 20.000 litros de gasóleo B en el kilómetro 48 de la A-49 (sentido Sevilla), a su paso por la localidad onubense de La Palma del Condado, y que ha provocado un corte de tráfico, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

A las 6,30 horas de la mañana se ha atendido en el teléfono de emergencias 112 la primera de una veintena de llamadas que alertaban de un camión ardiendo en el kilómetro 48 de la A-49 en sentido Sevilla.

El centro coordinador ha activado entonces al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Infoca y a Mantenimiento de la Vía.

Los bomberos movilizados hasta el lugar han indicado al 112 que el incendio afecta a la cabina del camión que transporta 20.000 litros de gasóleo B y que ha alcanzado además a un segundo camión y a otro turismo.

Hasta el lugar se ha desplazado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias, según detalla el 112, que explica que también se encuentran en el lugar los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Huelva.

En estos momentos, la autovía A-49 está completamente cortada al tráfico en sentido Sevilla mientras que se desarrollan los trabajos de control y extinción por parte de los servicios de emergencias.