El vecino de la localidad palmera de Breña Baja Mag F. M. G. se enfrenta a una petición de penas por parte de la Fiscalía de 12 años de cárcel y el pago de una indemnización de 132.000 euros por dejar incapacitado total y de forma permanente a un policía nacional para ejercer su profesión.

El correspondiente juicio por un presunto delito de lesiones y atentado con el agravante de alevosía tendrá lugar la próxima semana en Santa Cruz de La Palma, a donde se desplazará la sección V de la Audiencia Provincial.

La acusación surge del enfrentamiento que el procesado mantenía con una vecina de la misma urbanización donde reside y que también es policía nacional, tal y como conocía el presunto agresor.

El día 9 de mayo de 2015 a las 17:00 horas la agente se presentó acompañada del otro efectivo en la piscina comunitaria de la urbanización con el fin de hablar con él. En ese momento el acusado se abalanzó contra este último mientras lo insultaba y comenzó de forma brutal a darle puñetazos en la cara. Luego lo tiró al suelo a la vez que seguía lanzando todo tipo de improperios y amenazas, según los denunciantes, hasta que la vecina consiguió detener la agresión.

Como resultado el agente de 54 años presentó golpes en los ojos, numerosas lesiones y traumas en la cabeza, fractura del hueso nasal derecho, importante pérdida de la visión y sensación de oír ruidos inexistentes y de inestabilidad. Los daños requirieron una primera asistencia sanitaria, numerosas pruebas diagnósticas y específicas y tratamientos médicos y quirúrgicos, para lo cual fue preciso ingresar al paciente durante siete días y tratarlo a lo largo de otros 508 en los que permaneció de baja.

Secuelas

El agredido presenta también cefalea, mareos, se le ha agravado la artrosis que tenía y sufre dolor crónico de cuello, visión en túnel y pérdida de agudeza visual hasta el punto de que solo tiene un 0''4% de capacidad en cada ojo. De todo ello derivó el reconocimiento de incapacidad total y permanente para desempeñar su profesión habitual como agente de la policía.

Sin poder conducir un vehículo

Tan solo los daños sufridos en la visión han dado lugar a que no pueda conducir un vehículo ni caminar de modo independiente y seguro.