Recientemente se celebró en Barcelona (en el Hospital Clínico de Barcelona) la VII Reunión de Equipos de Trasplante de Páncreas de España, bajo la dirección del catedrático Laureano Fernández Cruz, que realizó el primer trasplante de España y uno de los primeros de Europa hace 35 años, y donde el Hospital Universitario de Canarias, situado en La Laguna, y dentro del equipo español de trasplante pancreático de forma destacada, se ha confirmado como uno de los centros de referencia nacional.

En esta reunión científica se trataron temas fundamentales sobre trasplante de páncreas, conjuntamente con la Organización Nacional de Trasplantes, para buscar un documento de consenso que marque la pauta a seguir en los próximos años. El equipo español de trasplante de páncreas configura lo mejor de Europa y uno de los mejores del mundo, tanto por número de trasplantes como por resultados y años de experiencia.

En dicho acto se realizó además un Homenaje a la Dra. Milagros Meneses (HUC La Laguna) y Dr. E. Astudillo (Clínico de Barcelona) a título póstumo.

Destacar que la primera reunión del grupo de trasplante español se hizo en las instalaciones del Hospital Universitario de Canarias, a partir de la cual se consolidó como la cita científica más importante del país sobre esta patología.

Es también en Tenerife donde se hace la primera publicación importante, a modo de monografía, sobre el tema, a través de la Fundación Salud del Cabildo de Tenerife y en conmemoración de los 25 años de trasplante de páncreas, siendo una de las publicaciones referencia sobre la materia.

El HUC La Laguna es uno de los centros de referencia nacional, y representa uno de los avances médicos más importantes que se ha incorporado a la terapéutica de la sanidad canaria.

En el complejo hospitalario lagunero se han realizado 110 trasplante de páncreas, que sigue siendo hoy la única terapéutica eficaz que permite que un número determinado de diabéticos tipo 1 con insuficiencia renal, deje de serlo.

La sanidad pública española, con el HUC como centro de tercer nivel (alta tecnología), conjuntamente con otros siete hospitales del resto de la geografía española, hacen posible configurar un equipo global de trasplante de páncreas de muy alto nivel.

"En la actualidad viven en España más de 110 mil ciudadanos andando por las calles de nuestras ciudades con un órgano trasplantado y más de 500 mil con trasplante de células", señala el Catedrático de Cirugía de la ULL y jefe del equipo quirúrgico de trasplante de páncreas de Canarias, Antonio Alarcó.

El año pasado, 4.818 trasplantes de órganos sólidos en nuestros hospitales públicos, con 2.018 donantes, 43,4 por millón de habitantes, cifras que nos hacen ser el primer país del mundo en donación y trasplante de órganos durante 24 años consecutivos, siendo pieza fundamental los coordinadores de trasplantes.

"Todo es posible gracias a existir en nuestro país una de las mejores sanidades del mundo, con profesionales de altísima preparación y estímulo suficiente, para introducir técnicas quirúrgicas que lo hacen pionero y que la sanidad pública ampara en su seno", explica Alarcó.

El profesor Fernández Cruz y el Prof. Hans Sollinger (Wisconsin-EEUU), son dos eminencias científicas mundiales, padrinos del grupo del Hospital Universitario de Canarias, que han hecho posible de forma más fácil, llevar a buen puerto un programa de esta envergadura, que permitió que el 22 de mayo del 2002, se realizara el primer trasplante de páncreas con éxito, realizado por el Profesor Antonio Alarcó, Catedrático de Cirugía de la ULL y jefe del equipo quirúrgico de trasplante de páncreas de Canarias y por un equipo formado por más de 80 profesionales del complejo lagunero, entre enfermeros, intensivistas, anestesistas, cirujanos, etc.

El trasplante de páncreas se hace generalmente con el de riñón simultáneamente, trasplante que el Hospital Universitario de Canarias, a través de los servicios de urología, con el Doctor Concepción como jefe de sección, y nefrología que gestiona el Profesor Armando Torres, tiene una amplia experiencia con más de 3.000 trasplantes, siendo pioneros en el Archipiélago el Profesor Pedro Rodríguez Bañares y el Doctor Benito Maceiras. El municipio de La Laguna tiene una de las instituciones más importantes del Archipiélago y de España, que junto a la Universidad de La Laguna configura uno de los estamentos más poderosos en la investigación científica.