El grupo popular en el Senado ha pedido hoy al Ministerio del Interior que refuerce la vigilancia marítima en las costas de Canarias, ante el riesgo que, a su juicio, existe de que la llegada de pateras y cayucos vuelva a situarse en las cifras de la crisis vivida hace diez años.

En un comunicado, el senador por Lanzarote, Joel Delgado, argumenta que el repunte en la entrada de inmigrantes por mar a Canarias que se ha producido en lo que va de junio -en tres días han llegado 190, más que de enero a mayo- era esperable, porque "las previsiones ya alertaban de un repunte de la inmigración ilegal en los meses de verano debido a unas condiciones del mar más favorables".

"Pero tras lo sucedido con el Gobierno de Italia y el Aquarius, y los constantes mensajes del Gobierno del PSOE relajando la política migratoria, es evidente que se podría producir una crisis como la que ya vivimos las islas en el 2006", sostiene Delgado.

El año que cita el senador llegaron a Canarias casi 32.000 inmigrantes en cayucos y pateras, cifra que se redujo drásticamente en los ejercicios siguientes para quedar siempre en cifras inferiores a mil personas a partir de 2010. En lo que va de 2018, han llegado a las islas por mar 311 inmigrantes.

El senador popular ha popular ha presentado varias preguntas sobre este asunto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer las previsiones del Ejecutivo "ante la posible reapertura de las rutas migratorias del Atlántico norte".

En sus iniciativas, también emplaza al ministro a "reforzar en Canarias los servicios de Salvamento Marítimo" y a mejorar en Lanzarote el SIVE (en sistema de vigilancia costera).

"Es importante que el Gobierno garantice los mismos medios materiales y humanos para todos, y de forma especial para Canarias, ya que estamos en un momento en el que las mafias van a ejercer más presión sobre nuestras fronteras, captando a un mayor número de inmigrantes dispuestos a arriesgar sus vidas en búsqueda de una oportunidad", asegura Delgado.