La autovía A-44 ha quedado reabierta al tráfico desde poco antes de la medianoche de este martes a la altura de Bailén (Jaén) tras quedar cortada entre los kilómetros 0 al 1 (sentido Motril) como consecuencia de la colisión entre un autobús y un camión en la que fallecieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas, informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

En el siniestro fallecieron dos mujeres de 67 y 70 años, vecinas de Gójar (Granada) y de Granada capital, después que un autobús que cubría el trayecto Madrid-Granada ha colisionado, en circunstancias que se investigan, con un camión que por causas desconocidas se había detenido en el arcén.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que también daba cuenta de un número de heridos que sobrepasaba la decena --casi todos leves-- y que el 112 redujo a cuatro, uno de ellos muy grave, si bien explicaba que el resto del pasaje ha sido derivado a diversos centros médicos para su valoración.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados de las dos personas fallecidas en el choque, ocurrido en el kilómetro 0,200 de la A-44 sentido Motril (Granada).

Como consecuencia del siniestro, la autovía quedó cortada en sentido Motril, entre los kilómetros 0 y 1, dando paso por la nacional antigua hasta que la vía quedó expedita y sin peligro para la circulación poco antes de la medianoche.

Los heridos, según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido trasladados por un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), un dispositivo de cuidados críticos y dos convencionales al Hospital San Agustín de Linares (Jaén).

El resto de ocupantes del autobús, unos 26, han sido evacuados al Hospital San Agustín de Linares y al Neurotraumatológico de Jaén en ambulancias convencionales y un autobús para valoración.

El choque se produjo sobre las 18,20 horas: en ese instante, el teléfono 112 recibió la primera de varias llamadas en la que los testigos indicaban que se había producido una colisión entre un autobús de pasajeros y un camión. Los ciudadanos que habían marcado el 112 para pedir ayuda indicaban también que había atrapados. El centro coordinador activó inmediatamente a los Bomberos, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local, a Mantenimiento de Carreteras y a EPES.

Por otro lado, el Instituto Armado ha confirmado que ambos conductores han dado negativo en los tests de alcohol y drogas.