La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta 10 años y 6 meses de cárcel a tres funcionarios por revelar secretos de bancos de datos públicos y a una mujer por inducirlos a cometer estos delitos, en la primera sentencia de la trama Pitiusa, que además absuelve a otros siete acusados.

En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro acusados a penas de 10 años y 10 años y 6 meses por revelar datos de empresas y personas de la Agencia Tributaria, Hacienda y de la Seguridad Social a Juan Antonio R.M., otro de los principales acusados en este proceso, que ha fallecido.

Los hechos enjuiciados son una ramificación de la Operación Pitiusa, una extensa red de investigadores, policías y empresarios acusada de traficar con datos confidenciales, que se inició en 2012 y que cuenta con una decena de procesos independientes y cerca de 180 imputados.

El tribunal ha condenado a cuatro de los once acusados por varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometidos entre los años 2006 y 2012.

Tres de los cuatro condenados en este procedimiento eran funcionarios: Fernando María I.G., del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya y, otros dos, Francisco Javier A.H. y Felipe M.P., de la Agencia Tributaria.

La pieza clave de esta operación, según apunta la sentencia, era el principal acusado y ya fallecido Juan Antonio R.M., quien se puso en contacto con ellos para recibir los datos, a los que tenían acceso por su condición de trabajadores públicos, a cambio de un precio.

En estos intercambios de información, a veces colaboraron intermediarios, alguno de ellos identificados, como es el caso de la cuarta condenada, María del Carmen A.R., a quien el tribunal ha impuesto una pena de 10 años y 6 meses por inducir en once ocasiones a varios funcionarios a revelar secretos para así obtener información de la Seguridad Social de Zaragoza y facilitársela a Juan Antonio R.M.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto en este procedimiento a otros siete acusados de revelación y descubrimiento de secretos.