Miembros de la Guardia Civil detuvieron a las diez de la mañana de ayer al novio de la madre de la bebé fallecida el pasado domingo en La Matanza en relación con este suceso. Respecto a la progenitora, los agentes la mantienen como investigada en las diligencias abiertas.

Los investigadores del Instituto Armado tomaron declaración a ambos, así como a otras personas del entorno familiar de la menor, con el objetivo de intentar esclarecer qué pudo motivar la muerte.

Respecto al joven arrestado, se encontraba en el interior del mismo edificio donde fue hallada la niña fallecida, aunque en otro piso, que estaba vacío.

Su captura fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil destinados en el puesto de La Victoria de Acentejo.

En este servicio colaboraron funcionarios de paisano de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del Instituto Armado.

La portavoz del cuerpo de seguridad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada González, aseguró ayer a los medios de comunicación que todavía no se descarta hipótesis alguna y se mantienen abiertas varias líneas de trabajo para esclarecer el asunto.

Este es uno de los frentes. El otro está en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Después de que en la autopsia realizada en la mañana del lunes no se hallaran evidencias definitivas sobre la causa del fallecimiento, se han encargado nuevas pruebas a profesionales del mismo centro.

Los médicos forenses responsables de elaborar el informe preliminar tienen previsto remitir el documento a la autoridad judicial mañana.

En esta ocasión, la investigación del caso corresponde al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Orotava. Según los datos ofrecidos ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre este procedimiento no está declarado el secreto de sumario ni se prevé que se decrete.

La portavoz de la Guardia Civil deseó que, en las próximas horas, las líneas de trabajo se vayan cerrando para conocer así las causas exactas de la muerte de la pequeña de cinco meses.