La Guardia Civil ha detenido a 25 personas y ha actuado contra otras 46 en calidad de investigadas por su supuesta pertenencia a una red asentada en Málaga que se desplazaba a Almería, Granada, Córdoba y Sevilla para robar aceitunas que después vendía a almazaras a un precio inferior al de mercado.

La investigación, que se inició el pasado octubre a raíz de las denuncias por robo de varios propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna, ha permitido recuperar 43.861 kilos de aceitunas y 594 litros de aceite, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Los agentes localizaron un grupo que estaba "perfectamente estructurado", en el que la mayoría de los integrantes se dedicaban al hurto de aceituna, mercancía que después era trasladada a diferentes puntos de compra y almazaras ubicadas en Cártama, Campillos, Villanueva de Algaidas (Málaga), Pinos Puente (Granada) y Viator (Almería).

Las ventas se amparaban en falsas autorizaciones de rebusca, "usurpando la identidad de propietarios de fincas para venderlas a un precio inferior al de mercado", según los investigadores.

En las almazaras se aceptaba aceituna de cualquier procedencia, sin saber si había estado sometida a tratamiento ni el tiempo de conservación, y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, para lo que se alteraban los libros de registros de entrada.

En la actuación se han inspeccionado seis almazaras en las que se han recuperado 43.861 kilos de aceituna y 594 litros de aceite resultantes de la molturación de aceitunas sustraídas.

Una de las almazaras se ha precintado cautelarmente con el apoyo de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta y las Oficinas Comarcales Agrarias y se han confeccionado 65 actas por diferentes infracciones administrativas.

A los 25 detenidos y 46 investigados en la operación se les acusa de delitos de pertenencia a organización criminal, hurto, robo con fuerza, receptación, estafa, contra la salud pública, usurpación y falsedad documental.