Al menos una mujer falleció, 30 personas resultaron heridas y otra fue detenida por una explosión producida en la tarde de ayer por material pirotécnico almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular en Tui (Pontevedra).

La explosión se produjo hacia las 16:25 horas, cuando varios testigos alertaron a los servicios de emergencias de que habían escuchado un estruendo y veían una gran columna de humo en el lugar de Paramos, a unos diez minutos del centro de Tui, localidad del sur de Pontevedra fronteriza con Portugal, donde también se sintió la explosión.

La gran onda expansiva causó importantes destrozos en casas de la zona, con 12 viviendas prácticamente derruidas y varias decenas más afectadas en una u otra medida, así como vehículos particulares y otras propiedades en un radio de al menos un kilómetro.

El balance de víctimas y heridos es provisional, ya que los equipos de rescate aún no habían podido entrar en todas las casas afectadas.

Los equipos de desactivación de explosivos trabajaron a destajo para asegurar que no había más material que pudiese explotar y que los servicios de rescate pudiesen realizar su labor. Lo harán ya esta mañana, con las primeras luces del día.

En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones del lugar de la explosión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que no constaban personas desaparecidas, aunque a última hora el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, indicó que había una persona "que no está en la zona y que, en principio, debería estar".

La víctima mortal es una mujer, según se supo al levantar el cadáver.

De las 30 personas heridas, la gran mayoría de carácter leve, siete son menores y el resto adultos, y más de la mitad fueron ya dadas de alta.