La Policía de Madrid y la Policía Nacional han detenido a una persona y buscan a otras dos como propietarios de tres parcelas en la Cañada Real Galiana por cultivar y distribuir allí marihuana "a gran escala" haciendo un uso ilegal "desorbitado" de la red eléctrica pública, a la que defraudaron 375.000 euros.

Según informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los agentes se han incautado en esta operación de 2.480 plantas, con un peso que supera los 250 kilogramos, y han detenido a estas tres personas por un delito contra la salud pública y otro de defraudación eléctrica.

Esta operación comenzó el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional y Municipal sospecharon que en estos tres inmuebles de grandes dimensiones se cultivaba droga a pesar de que las parcelas no tenían ventanales para que no se pudiera apreciar la actividad que se llevaba a cabo en el interior.

Una vez avanzada la investigación, descubrieron que estos inmuebles estaban conectados a la red eléctrica pública mediante "acometidas ilegales" y hacían un "consumo eléctrico desorbitado" que se traduce en más de 375.000 euros defraudados.

Esta gran cantidad de energía que consumían las plantaciones produjeron subidas y bajadas de tensión que afectaron a los residentes de la zona y les expuso a un riesgo de electrocución, según informa la Policía.

Una vez se procedió al registro de estos inmuebles, los investigadores comprobaron que estaban acondicionados para el "cultivo indoor" de marihuana e incluso incorporaban un sistema de ventilación con filtros especiales que permitían ocultar el fuerte olor que la droga desprendía.

Además de la sustancia estupefaciente, los agentes intervinieron parte del equipamiento para el cultivo intenso de marihuana que fue hallado en los inmuebles como focos de alta presión, máquinas de climatización y básculas de precisión.