Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d''Esquadra han detenido en Alicante y Girona a cuatro integrantes de una organización criminal especializada en la modalidad delictiva del "lazo libanés", por el que habrían logrado más de 30.000 euros.

Esta modalidad de estafa consiste en colocar en los cajeros automáticos una ranura manipulada para introducir las tarjetas bancarias, que hacen que quede retenida.

Los presuntos estafadores, que han sido detenidos por los delitos de organización criminal, estafa y daños, usaban terminales móviles colocados en los cajeros para obtener los números PIN de las tarjetas de sus víctimas.

Una vez tenían en su poder la tarjeta y el número de seguridad para realizar extracciones de dinero se desplazaban a otra entidad bancaria para sacar el dinero en efectivo, un "modus operandi" por el cual perpetraron veinticinco hechos delictivos por valor de más de 30.000 euros.

La operación la comenzó en junio del 2017 el grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante quien la inició.

Los investigadores tuvieron conocimiento de una organización criminal compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana que se dedicaban a la modalidad delictiva del "lazo libanés" y tenía carácter itinerante, ya que operaban en las provincias de Alicante, Murcia, Granada, Castellón, Tarragona y Girona.

Ello obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a establecer una investigación y dispositivo coordinado y colaborativo.