Un policía nacional y un guardia civil que estaban fuera de servicio lograron liberar a una familia que estaba siendo asaltada en su casa de Jerez de la Frontera (Cádiz) por cinco individuos armados con cuchillos de cocina, navajas, y un arma de fuego simulada.

Los hechos, de los que ayer informó la Policía, sucedieron sobre las ocho de la mañana del pasado martes, cuando el agente se dirigía a su puesto de trabajo en la comisaría de Jerez y sospechó de cuatro hombres que vio entrar en un portal de un edificio de viviendas.

Mientras alertaba al 091, escuchó gritos de auxilio de varias niñas desde el interior de uno de los pisos de la tercera planta. En ese mismo instante pasó por el lugar un guardia civil destinado en el puesto principal de La Palma del Condado (Huelva) que estaba también fuera de servicio.

Ambos agentes se adentraron en el edificio de viviendas subiendo por las escaleras comunitarias hasta el descansillo del tercer piso, donde se les unieron varios vecinos del bloque que se ofrecieron a ayudarles.

Del piso salió en ese momento corriendo una niña gritando y pidiendo auxilio, repitiendo que iban a matar a su familia, por lo que los agentes decidieron entrar en la casa tan solo armados con la defensa reglamentaria que el policía portaba en su coche.

Los dos agentes pudieron abrirse paso y acceder al domicilio, en cuyo salón encontraron al padre de la familia tendido boca abajo e inmovilizado por uno de los asaltantes, que tenía en sus manos un cuchillo de grandes dimensiones.

En el pasillo estaba la hija adolescente del matrimonio tendida boca abajo, mientras otro de los asaltantes estaba sentado encima de ella con una navaja en su cuello. Mientras los agentes trataban de detener a los dos asaltantes, que ofrecieron una fuerte resistencia, otros dos delincuentes salieron de una de las habitaciones.

Uno de ellos golpeó en la cara con un puñetazo y un fuerte mordisco en una mano al policía que trataba de reducir al hombre que estaba sentado sobre la mencionada adolescente.

Con la ayuda de varios de los vecinos del edificio, el policía nacional y el guardia civil lograron desarmar y detener a los cuatro asaltantes, hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional.

Un quinto asaltante, que les esperaba en un coche todo terreno de alta gama y que logró huir, fue detenido el pasado lunes.

Los detenidos son cinco varones todos ellos vecinos de Jerez de 44, 40, 23, 21, y 20 años. Los tres mayores tienen, respectivamente, 29, 21 y tres antecedentes policiales por delitos cometidos en distintas localidades de la provincia de Cádiz.

Los cuatro asaltantes han ingresado ya en prisión por orden del juez, mientras que el que les esperaba en un coche ha quedado en libertad con cargos.