La Guardia Civil ha desarrollado la operación Rapito que ha permitido la detención de dos personas por secuestrar en plena calle en la pedanía de Sabinillas, en el municipio malagueño de Manilva, a dos ciudadanos italianos el pasado 9 de marzo, a los que amenazaron e introdujeron por la fuerza en un coche, emprendiendo la huida.

Los agentes recibieron numeorosas llamadas alertando de que dos individuos habían abordado a una persona, introduciéndola a la fuerza en un vehículo. Entonces, se inició un operativo para localizar a la víctima y a sus captores, teniendo conocimiento de que poco antes de este secuestro los detenidos habían llevado a cabo otro en el mismo lugar contra otra persona, la cual también fue abordada e introducida a la fuerza en el vehículo.

Esta persona logró escapar saltando del coche en marcha aprovechando la disminución de la velocidad en una céntrica rotonda de la localidad, huyendo a la carrera y siendo seguido por uno de los autores, pero no logró alcanzarlo, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A los escasos minutos los dos autores actuaron nuevamente, siendo vistos en esta ocasión por numerosos viandantes que avisaron a la Guardia Civil. Los captores condujeron a esta víctimas a una urbanización de Casares (Málaga) donde fue presentado ante un tercer individuo, jefe del grupo criminal, quien tras interrogarle dispuso su liberación. Las víctimas, ambas de nacionalidad italiana, no sufrieron ningún daño.

ARRESTADO EL JEFE DE LA ORGANIZACIÓN

Ese mismo día fue localizado y detenido uno de los autores, también de la nacionalidad italiana, al cual le constan numerosos antecedentes por narcotráfico, siendo aprehendido el vehículo utilizado para cometer los secuestros.

También ha sido detenido el jefe de la organización, de nacionalidad marroquí, y ha sido localizado el segundo autor de los hechos, de nacionalidad dominicana, que huyó a un tercer país de la Unión Europea y sobre el cual se ha solicitado una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Igualmente, se realizaron varios registros de viviendas en Manilva y Casares interviniéndose gran número de teléfonos móviles, dispositivos de captación de imágenes y sonido y diversa documentación. Los detenidos, a los que se les acusa de los delitos de detención ilegal, amenazas y pertenencia a organización criminal, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y efectivos de la Compañía de la Guardia Civil del municipio malagueño de Marbella.