Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han detenido este miércoles a un hombre acusado de robar dos obras del pintor Andy Warhol pertenecientes a un antiguo compañero de clase y utilizarlas para realizar falsificaciones y venderlas en eBay.

Brian Walshe, de 43 años, habría vendido dos Warhols falsificados a un dueño de una galería de la localidad de Los Ángeles por 80.000 dólares (67.400 euros) en 2016, según los documentos de la Fiscalía.

Las autoridades han indicado que Walshe tenía las pinturas originales, las cuales había robado a su antiguo compañero de clase de la Universidad Carnegie Mellon, que está ahora viviendo en Corea del Sur.

Walshe, que reside en Lynn, Massachusetts, ha sido acusado de fraude. Según la demanda, el dueño de la galería en cuestión halló un anuncio en eBay de dos obras de la serie ''Sombras'' de Warhol por un valor de 100.000 dólares (84.000 euros).

El anuncio señalaba que Walshe había pagado mucho más por las obras cuando las adquirió en 2007 por 240.000 dólares (202.200 euros) y que estaba dispuesto a venderlas para ganar dinero y poder así renovar su vivienda. "Nuestra pérdida es tu ganancia", indicaba el anuncio.

Tras hablar con Walshe, el galerista accedió a comprar las pinturas al margen de eBay por 80.000 dólares dado que las obras contaban aparentemente con el sello y de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

Sin embargo, las obras no eran tal y como mostraba el anuncio. Tras semanas de demandas por parte del propietarios de la galería, Walshe le reembolsó 30.000 dólares (25.000 euros) pero se abstuvo de devolverle el resto.