Efectivos de la Marina de Portugal buscan desde el 2 de mayo a los tripulantes de un velero naufragado cerca de las islas Azores cuando volvían a Italia, tras haber viajado al Caribe, habiendo hecho la ruta por Gran Canaria.

En el velero de nombre ''Bright, Beneteau Oceanis Clipper 463'', de 14 metros, iban a bordo dos tripulantes, uno italiano y otro de nacionalidad rumana pero con residencia en Fuerteventura, de entre 30 y 50 años, que se hundieron 660 kilómetros al este de la isla de San Miguel, en Azores, a la 13.48 horas del miércoles, hora a la que la Marina recibió la alerta a través del sistema COSPAS SARSAT, asumiendo la coordinación de las operaciones el MRCC Delgada, según indica la Marina en su cuenta de Twitter.

En la búsqueda de los dos tripulantes participan la corbeta António Enes, así como una aeronave C-295 de la Fuerza Aérea, dos buques mercantes y uno de pesca para efectuar búsquedas en un área de cerca de 150 millas náuticas cuadradas.

Al respecto, señalan que durante el miércoles, 2 de mayo, encontraron tres chalecos salvavidas en el área definida de la búsqueda, si bien aún no han confirmado si pertenecen o no a la embarcación.

Por su parte, medios de comunicación de Portugal señalan que se han encontrado restos de naufragios con cajas y tanques de combustible además de los chalecos.

La búsqueda ha continuado el jueves, 3 de mayo, asegurando la Marina que continuaron "efectuándose por todos los medios comprometidos", en un área de 300 millas náuticas cuadradas.

LA FAMILIA CONFÍA EN QUE ESTÉN EN UNA BALSA

Por su parte, familiares de los tripulantes han informado a los medios italianos que tras hacer una primera parte del cruce sin ningún problema y una breve parada en las Azores, partieron nuevamente el 28 de abril a Gibraltar, dejando fijado en el libro de registro enviado por teléfono satelital el 1 de mayo el buen tiempo que hacía.

Sin embargo, a partir de la alarma realizada a las 13.48 horas del 2 de mayo, lamentan que todos los intentos de contacto por satélite "han sido en vano", matizando que "parece que el Epirb se transmitió solo por un ciclo y luego nada más".

De todos modos, la familia confía en que los tripulantes se encuentren a bordo de una balsa, que llevaban en el velero hundido.

ATRACO EN GRAN CANARIA

El velero ''Bright, Beneteau Oceanis Clipper 463'' pasó por la isla de Gran Canaria en busca de un tercer tripulante en su camino al Caribe.

Esta tercera persona es un ciudadano italiano que se encuentra afincado en Gran Canaria, si bien por motivos personales no pudo embarcar, mientras que sus compatriotas continuaron su periplo hacia el Caribe y en el viaje de vuelta, a su paso por las Azores, el velero ha naufragado.

Finalmente, hay que indicar que un portavoz de Salvamento Marítimo indicó a Europa Press que no recibieron ningún aviso del incidente, así como que no han sido solicitados para colaborar en la búsqueda que actualmente recaería exclusivamente en manos de la autoridad portuaria.